10 consejos de 7 ideas para tu desarrollo digital

En la actualidad hemos desarrollado una afinidad increíble por las infografías de que nos muestran de forma rápida y concisa consejos o tips, o procesos o cualquier información transformada en palabras claves mas imágenes o iconos que hagan ver la esencia del mensaje. 

Durante el mes de noviembre estuve compartiendo en mi instagram  7 infografías que tratan sobre social media, redes sociales, marketing digital y atención al cliente. Por ello he querido desarrollar cada infografía para que tu, que estas empezando con tu emprendimiento digital puedas saber como echar mano de estos consejos. Pero se que te preguntaras si son 7 infografías, ¿por qué 10 consejos? La respuesta está al final de este post cuando te comente los 3 consejos plus. 

Contenido

  • 7 ideas de Marketing Digital
  • 7 ideas de Social Media Marketing
  • 7 ideas de Inbound Marketing
  • 7 ideas para un Chief Marketing Officer
  • 7 ideas para atraer clientes
  • 7 ideas para tener Clientes Felices
  • 7 ideas para administrar tu tiempo
  • 3 consejos plus

7 ideas de Marketing Digital 

Comienzo con el marketing digital porque es la razón de ser de lo que hago. Si tienes como desempeño en una Startup o PyME, desarrollar el marketing del proyecto entonces contar con lo que el marketing digital te proporciona es una decisión de sabios. 

7-ideas-de-marketing

Estos tips o consejos de marketing digital no necesariamente deben desarrollarse todos al mismo tiempo. Por ejemplo usar campañas ads en redes sociales o con google adwords puede usarse cuando comienzas, pero si tu presupuesto es corto, entonces lo mejor es desarrollar una estrategia de marketing de contenidos como dice el tercer consejo, que te permita atraer tráfico orgánico para tu web, tanto SEO como social. Esto no solo te ayudará a evaluar que tan asociados están tus usuarios con el contenido que les proporcionas, sino que podrás evaluar con métricas la veracidad de esta estrategia. Para saber como aumentar tu trafico web visita la pagina de marketingandweb.es y lee sus post que son de alta calidad y sus consejos son muy útiles.

Otra recomendación es unir el inbound marketing (de lo cual hablaremos mas adelante) con el outbound marketing. Ambos son importantes en tu estrategia, dependiendo de tu presupuesto apostaras por una o la otra, es lo que comúnmente hacen, pero creo que con una estrategia determinada de contenido y con un buenas herramientas audiovisuales, podrás unir ambas técnicas sin gas, ya que ar mucho. Por ejemplo puedes fácilmente usar una campaña adwords en google pero en vez de colocar tu producto los conduces a una landing page que tenga el contenido que buscan. También puedes utilizar medios impresos indicando tus redes sociales, también en los medios tradicionales como radio o televisión donde indiques el medio social en el cual estas colgando el contenido que tu publico objetivo busca.

Unir tus estrategias a los avances tecnológicos es de suma importancia para mantenerte. Ejemplo de ello es que uses herramientas de publicación, de analítica web, de edición de imágenes, entre otras. Para ello te invito a que revisen mi post de como ser un excelente community manager para que captes las herramientas mas utilizadas y que te servirán de mucho. Otra actividad que puedes realizar es estar al día con las innovaciones de las apps, como por ejemplo instagram que puedes publicar una historia, like en comentarios de instagram, facebook live, hashtags, webinars, videoconferencias, videollamadas de whatsapp, entre otras, que pueden ayudarte a segmentar, fidelizar y desarrollar tu estrategia de marketing en todas estas plataformas digitales. 

El marketing de clientes, el cual puedes conocer en este post, es esencial dentro y fuera de tu organización, ya que te permite desarrollar tu identidad de marca enfocada en quienes la pueden dar a conocer, que son tus clientes internos (empleados) y tus clientes externos y finales (usuarios y  fans de la marca). Recuerda que existen los proconsumers, que si bien no compran recomiendan la marca por la gran empatía que sienten con ella. 

Estos 7 consejos te ayudarán a desarrollarte en el marketing digital, así que no los pierdas de vista.

7 ideas de Social Media Marketing

Ahora te preguntaras ¿Cuál es la diferencia entre este y el anterior?

Pues si hay una diferencia. El Social Media Marketing está dentro del marketing digital, son las estrategias que usas solo en los medios sociales, excluyendo con esto publicidad display, tráfico web referencial, tráfico web provenientes de adwords, posicionamiento SEO, mobile marketing, entre otros. 

7-ideas-de-social-media-marketing

Cada red social es diferente, por tanto debes dedicar y planificar tiempo y contenido diferente a cada una, para que los usuarios que allí transitan puedan identificar tu marca como única, y de esta forma hacer banding. 

Cómo logras ver, a diferencia del anterior, en este caso sí debes hacer todos los consejos, ya que son una serie de pasos que van desde definir tu target de acuerdo a su comportamiento en las redes sociales hasta analizar las métricas que se generan por la interacción con estos.

Tener un plan no es solo para una gran empresa, sino para todo aquel emprendedor o no, que quiere llevar a éxito una idea que empieza como un sueño.

Cuando desarrollas el plan de marketing en las redes sociales podrás evaluar si este está funcionando según el objetivo de cada red, ya que asignarás los indicadores o KPI adecuados de cada una, y analizando las métricas en tiempo real, observaras si estás logrando tu meta. Si deseas expandir mejor estos pasos te invito a revisar la presentación de Social Media Marketing donde explico en 6 pasos como armar el plan de social media marketing. Encontrarás herramientas, consejos, aportes, indicadores y frases con las cuales identificarás lo que debes hacer. Si tienes dudas igual puedes consultarme. 

7 ideas de Inbound Marketing

Esta técnica o filosofía de marketing digital, toma en cuanta varios factores que van desde enamorar al cliente hasta lograr la fidelización post venta. Desarrollar el inbound marketing, el cual puedes conocer aquí o directamente de la mano de sus mejores practicantes Inbound Cycle y Hubspot, es una tarea de trabajo constante donde debes definir tu buyer´s persona (target) y en función de el desarrollar contenido y educar al usuario hasta la compra, sin ser invasivo, y finalmente fidelizarlo con una atención personalizada. 

7-ideas-de-inbound-marketing

Inbound Cycle en su guía cómo lanzar una campaña de inbound marketing muestran estos pasos que yo he resumido en 7. Esta estrategia de marketing desarrolla a través del funnel de ventas y que consta en trabajar el contenido de tu marca en cada uno de las áreas digitales para llevar al usuario hacia tu página web y allí convertirlo (lead), esto significa que deja sus datos a cambio de una guía, pasos para… , consejos, video, ebook, entre otros, que puede ayudarlo a conocer mejor los beneficios de tu producto o servicio. Aca una infografía de esta genial agencia donde puedes ver el proceso en el funnel o embudo de ventas o también buyer´s journey. 

inboundcycle-buyers-journey

7 ideas para un Chief Marketing Officer

Si no conoces este término quizás lo has visto abreviado como CMO, o simplemente lo manejas como Gerente de Marketing, entonces te lo presento. Esta persona es la encargada de desarrollar las estrategias de marketing en una organización y velar por el cumplimiento del plan estratégico y plan anual de marketing. Esto no es nada sencillo ya que para desarrollar el plan de marketing debe estar en contacto con: operaciones (producción de productos o servicios, COO: Chief Operating Officer), ventas (CSO: Chief Sales Officer), finanzas (CFO: Chief Financial Officer), administración, comercialización (en caso de que esté separada), gerencia general (CEO: Chief Executive Officer), información (CIO: Chief Information Officer) y todas las dependencias que una organización establezca. En función de los objetivos de la corporación se establecen los objetivos de cada departamento y el presupuesto anual. 

7-ideas-para-un-cmo-1

El CMO debe hacer branding por sobre todas las cosas y el marketing digital, inbound marketing, social media marketing y la atención al cliente (que es la siguiente) son los pilares del branding, ya que en cada una se desarrollan estrategias y planes de acción que identifican a la marca con una experiencia, la cual es proyectada a los consumidores. 

No sólo proyecta la marca en todo momento, sino que la plasma en sus principales fans que son sus empleados o los que realizan la tarea titánica de llevar la marca hasta el público objetivo. 

Un empleado ni fidelizado, ni comprometido con la marca no convencerá a nadie ni de seguirla en las redes ni de comprar sus productos o servicios.

El Brand Equity es el valor de la marca que se desarrolla según su posicionamiento en el mercado pero mas fuerte aun por como es percibida por el consumidor. El Brand Marketing es todas las acciones publicitarias desarrolladas por la empresa que involucran identidad e imagen corporativa, sensación de la marca, experiencia de usuario y percepción del consumidor.  Descrito esto entendemos que el CMO desarrolla los planes para que las estrategias de la empresa u organización, lleven al Brand Equity a través del Brand Marketing.

Para que la empresa o proyecto de desarrollen en conjunto a como se mueve el mercado, el marketing debe ser de innovación como por ejemplo el uso de webinar, videoconferencias, concursos por redes sociales, eventos por facebook live, eventos de alianzas estratégicas, grabaciones con drones, videos online con periscope, reproducciones con youtube, historia con instagram o snapchat, mobile marketing, campañas ads en RRSS y google, posicionamiento, integración SEO y SEM, marketing de guerrilla, productos vanguardistas, entre otros. 

7 ideas para atraer clientes

La tarea mas ardua a la hora de emprender o de mantener tus ingresos o alcanzar las metas es la de conseguir clientes nuevos. De por si se dice que:

Es mas barato recuperar un cliente perdido que conseguir uno nuevo

7-ideas-de-clientes

Puede ser difícil conseguir clientes en tiempos difíciles o en mercados muy competitivos, sobre todo si estás emprendiendo, eres startup o PyME y los medios sociales no son la excepción. Estos 7 consejos deben servirte para mejorar el tráfico hacia tus plataformas digitales y conseguir convertirlos, educarlos y llevarlos a la compra con una buena fidelización. 

Es saludable que evalues el buyer´s journey de tu buyer´s personas para que desarrolles el contenido que seguro lo atraerá y llevará a confiar en lo que aportas con tu propuesta de valor. 

ctn8imcw8aevcxy

Esta imagen te puede ayudar a verificar qué tipo de contenido y que acción tomar en cada parte del buyer´s journey.

7 ideas para tener Clientes Felices

Los clientes son el activo principal de tu empresa o proyecto!

Si algo que debes cuidar es de los clientes, y quizás eso no solo te haga tener una estrategia para los externos sino también para los internos, ya que un trabajador feliz te mantendrá clientes felices. 

7-ideas-para-clientes-felices

La satisfacción del cliente es un indicador que no puede faltar en tu gestión. Una forma de medirlo es preguntar al cliente si luego de haber hecho la compra el producto o servicio pudo cumplir con las expectativas que él tenía. Un índice clave es el Net Promoter Score (NPS) que sirve para valorar si un consumidor podría recomendar la marca o producto. También el índice de satisfacción es importante medirlo y saber que tan satisfechos están nuestros clientes.  

Los clientes se sentirán con la confianza de recomendar la marca a medida que se sientan mejor atendidos por tanto la atención al cliente es un pilar fundamental para fidelizar a tu cliente y crear una compenetración única. En este caso puedes recurrir al Neuromarketing como estrategia de posicionamiento, porque lograrás estar en su subconsciente, en donde residen sus decisiones de compra mas importante.

7 ideas para administrar tu tiempo

El tiempo es la medida de todas las razones de la vida como la conocemos. En el tiempo evolucionamos, en el tiempo crecimos, en el tiempo aprendimos, en el tiempo pensamos, en el tiempo disfrutamos, en el tiempo somos felices, por tanto es imprescindible saberlo administrar y hacer lo que mas nos importa con el poco tiempo que disponemos en un día de 24 horas donde 8 son para dormir, al menos 3 para comer, 1 para vestirnos, 3 para compartir, y las otras 8 son para rendirlas en nuestro proyecto. Claro está que cuando decidimos emprender esas 8 se quedan cortas y entonces comenzamos a reducir de todas las demás para lograr la meta. Por ello hay que ser eficaz y efectivo. 

7-ideas-de-tiempo

Procrastinar es un mal hábito que solemos repetir, sobre todo cuando somos freelance. Por tanto te dejo unos consejos de mi buen amigo Miguel Florido en su post Herramientas y técnicas para mejorar la productividad laboral. 

Espero cada uno de estos consejos logres aprovecharlos para mejorar y realizar con efectividad todas tus acciones de marketing, sea digital o outbound. Ahora tendremos:

3 consejos plus

Como ya se terminaron los consejos de las 7 infografías de instagram, te daré 3 consejos adicionales en el mismo ámbito. Como hemos venido hablando en función de imágenes lo haré de la misma forma:

  1. Libera tu mente de todo aquello que no sume para tu emprendimiento o meta propuesta. Acepta que no podrás cambiar casi nada en tu entorno con excepción de tu ACTITUD, que es la única herramienta que aunque la uses a diario y muy seguido nunca se desgasta.

 liberar-la-mente

2. Construye tu vida de las oportunidades que esta te presenta. No esperes que las cosas cambien para poder hacer algo, cambia tú y cambia las cosas que determinan tu viaje hacia la meta y el éxito.

oportunidades

3. Arriesgate a realizar todo aquello que creas conveniente para lograr tu meta y emprender con éxito. Usa lo que no habías usado, educate en los temas que conoces y práctica aquello d e lo cual solo conoces la teoría. La vida está llena de experiencias únicas y cada una te abrirá nuevas formas de ver tu entorno y sobre todo tu interior. Echa mano de eso y así lograras emprender con éxito.

futuro

Espero no solo hayas aprendido de marketing sino que apuestes por el marketing digital y construyas tu marca o la de tu proyecto con buenas bases en el social media. Para mi siempre es un placer poder desarrollar y compartir lo que hago y lo que me dedico. 

Cualquier inquietud no dudes en compartirla por acá o por mis redes. 

2 thoughts on “10 consejos de 7 ideas para tu desarrollo digital

Comments are closed.