Emprendimiento Digital

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En la actualidad muchas personas tratan de emprender a través de muchas maneras, bien sea en sus actuales empleos, formando un nuevo grupo de trabajo, actualizandose y luego prestando servicios, o algo que está muy en boga, gestionando redes sociales. En cualquiera de estos casos algo que es ineludible es el uso de las plataformas digitales para hacer networking y conocer personas o socios que ayuden a materializar los proyectos que desean emprender

En este articulo te resumo las principales características de cómo emprender usando los medios 2.0 para alcanzar el éxito con cualquier proyecto que decidas desarrollar.

Contenido

¿Cómo iniciar con tu propio emprendimiento?

Características del emprendimiento digital 

¿Cómo iniciar en las redes sociales?

Conclusión

¿Cómo iniciar con tu propio emprendimiento?

Lo mas difícil de iniciar con un proyecto es saber en que desarrollarte. 

 

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Tal vez al inicio pienses que tienes demasiados obstáculos que enfrentar para poder lograr el éxito, pero la parte mas importante es decidir en qué, y en realidad nunca sabrás si todo saldrá como lo deseas si no sabes a dónde quieres ir y cuales son los recursos que utilizarás para lograr las metas. 

Te recomiendo seguir los pasos en esta infografía que hice al inicio de mi blog. 

como crear tu propia empresa

A pesar de que esta infografía describe paso a paso lo que debes hacer, quiero darte otras recomendaciones:

  1. Apártate de todo lo que no te genere una ganancia de tiempo, conocimiento o recursos.
  2. Luego de apartar aquello que nubla tu concentración, toma lápiz y papel o tu PC o tu portátil o tu móvil o cualquier gadgets que prefieras y haz uplantilla-de-matriz-FODAna matriz FODA. Te recomiendo este articulo de mi excelente amiga YiMin Shum ¿Cómo preparar tu matriz dofa personal? Esto servirá para que logres determinar, por tu propia cuenta, que te gusta hacer y que fortalezas posees para mejorarlo y qué oportunidades hay en tu entorno donde puedas desarrollar tu pasión. Posterior dile a un muy buen amigo que valide tus actitudes y aptitudes para que afirmes lo que has observado en ti, pero debes tener claro que nadie te conoce mejor que tu y solo tú puede saber hasta dónde puedes llegar.
  3. Piensa en cuál es tu trabajo perfecto, tus ingresos perfectos, tu viaje perfecto, tus actividades perfectas y sobre todo aquello que haces con mas pasión y piensa cómo puedes ganar dinero con ello. Luego determina cuales de las actitudes y aptitudes que encontraste con la matriz DOFA y busca cómo lograr eso que mas deseas con tus mejores cualidades.
  4. Determina los recursos con los que cuentas y determina cómo puedes hacer de tus ideas un gran proyecto. Puedes dibujarlas, escribirlas o grabar un audio o video con ellas, lo importante es que tus ideas tengan forma. Posterior enumera los recursos materiales y económicos que necesitas y en donde puedes obtenerlos. Tener claro todo esto permitirá que tengas bien definido que debes hacer para comenzar con tu proyecto. Es prudente que contactes a personas que ya hayan iniciado un emprendimiento y ellos puedan aconsejarte cómo obtener tus primeros recursos. 
  5. Hay un modelo para emprendedores que te servirá mucho para organizar tus ideas con base en tu proyecto, es definido como modelo canvas. En este articulo de Modelo canvas explicado Paso a Paso y con Ejemplos de Alfonso Prim encontrarás la definición del modelo, un video tutorial subtitulado y plantillas descargables con la descripción del modelo. Esto te permitirá organizar tus ideas y recursos y comenzar a dar los primeros pasos.
  6. Por último no desmayes ni te desconcentres, mantente enfocado que si bien encontrarás obstáculos, solo tu puedes dar inicio a la gran aventura de lograr materializar.

Te dejo estos 5 consejos para no desmotivarse y mantenerte activo.

5 para no desmotivarse (1)

 

Características del emprendimiento digital 

Ya sabes como comenzar con tu emprendimiento. Tal vez fueron pocas palabras para todo lo que involucra comenzar un proyecto desde cero, pero ponerte en acción te permitirá saber qué debes mejorar para lograr tus metas. SMART

Lo próximo que debes hacer es definir claramente tus objetivos y con base en tus metas. Tus objetivos deben ser SMART como lo ves en la infografía, específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo definido. Estas características te darán un plan a seguir. 

Son características de un emprendedor la constancia, perseverancia, búsqueda constante del éxito, la concentración, adaptación al cambio, el descanso oportuno, el análisis, el saber aceptar y afrontar los tropiezos y usarlos como un aprendizaje continuo. Estas son actitudes que fortalecerán tu entereza para dar lo mejor de ti y salir adelante con tu proyecto a pesar de las vicisitudes. 

Esto también debes hacerlo dentro del mundo digital, ya que las plataformas 2.0 cambian con mucha frecuencia, buscando mejorar la experiencia del usuario y estos a su vez aportan sus formas únicas de desenvolverse dentro de los medios digitales, convirtiéndose de esta manera en un ciclo continuo que nunca se detiene en innovación. 

Esto es prudente analizarlo para poder saber que oportunidad brinda el mercado digital para desarrollar nuestro emprendimiento. Las características de un emprendedor digital son4f4070829d574e6f165869dfda5a1f72

  • Adapta su propuesta de valor a los medios digitales donde se encuentre su publico objetivo
  • Conoce en qué medios digitales se mueve su mercado
  • Busca personas influyentes en los medios 2.0 que le permitan dar a conocer sus ideas
  • Se relaciona con sus posibles y actuales proveedores y clientes en las plataformas digitales
  • Expone sus ideas por las redes sociales y propia e invita a sus amigos a compartir de ellas
  • Desarrolla contenido alineado con sus ideas o busca personas que puedan desarrollar de forma escrita y visual sus ideas y las comparte
  • Comparte conocimiento general, frases, libros, personas, proyectos de terceros, noticias innovadoras relacionadas con sus proyectos y con el crecimiento de los medios digitales
  • Utiliza herramientas que le permitan administrar y optimizar el tiempo de cada actividad que ha organizado en los medios 2.0 
  • Sigue cuentas en las redes sociales que inspiran y aportan contenido de valor para su emprendimiento
  • Su planificación estratégica prevé la inmersión del proyecto en el social media y los costos involucrados con este objetivo
  • Selecciona personas que le ayuden a proyectar sus ideas que estén involucrados con el uso de redes sociales y demás plataformas digitales
  • Lee artículos relacionados con el desarrollo de las redes sociales y su mejoras en la conexión con los usuarios.
  • Asiste a cursos, talleres, simposios, webinar, entre otros, donde aprende cómo incursionar en las redes sociales 

Esta última características me apunta a recomendarte los siguientes artículos que te ayudarán a estar al día con eventos que te ayuden a entender cómo desarrollarte en el social media:

5 eventos de marketing online que no deberías perderte en el 2016 por Miguel Florido

Los mejores cursos gratuitos online de marketing digital por Ismael Ruiz

Cursos de marketing digital y másteres para ser un profesional por Carlos Miñana

¿Cómo iniciar en las redes sociales?

Tenemos ya un buen compendio de actividades por hacer, ahora surge la gran pregunta ¿Cómo início en las redes sociales? Para dar respuesta a esta pregunta te daré una serie de consejos para adaptarte a trabajar en el social media.Social Media Marketing

Debes tener claro que en cualquier proyecto que decidas emprender, éste debe estar enmarcado en una planificación estratégica que te permita verificar si los pasos que estás dando son los correctos y si los resultados se ajustan a lo que quieres alcanzar. Te recomiendo ver esta presentación que hice para un taller de social media marketing  en el cual explico cómo establecer en 6 pasos un plan de marketing. Igual te dejo la infografía resumen. Mi amigo Claudio Inacio es un excelente profesional en la gestión de redes sociales, así que te dejo su post sobre marca personal para que lo leas y veas los consejos que él deja para avanzar con la marca personal. 

A continuación te dejo algunos consejos que puedes tomar para iniciar:

  • Crea un perfil en cada red social que decidas utilizar: Es importante que las redes sociales que vayas a utilizar tengan la descripción adecuada de tu proyecto. Te recomiendo visitar el blog de Rodrigo Hernández que tiene un excelente contenido de cómo trabajar las redes sociales.
  • Analiza los usuarios y sus gustos: Lo primero que debes conocer es tu mercado objetivo ¿qué quiere? ¿cómo se comporta? ¿qué necesita? ¿qué espera del entorno en el que se desenvuelve? y tu objetivo es desarrollar una propuesta de valor adecuada que cubra estas interrogantes y muchas otras. 
  • Investiga cuáles plataformas se adaptan mas a tu proyecto: Cada proyecto tiene objetivos, metas e ideas diferente, por tanto debes analizar bien cuál de las redes sociales se adapta más a lo quieres transmitir.
  • Comparte contenido de valor: No solo debes crear contenido de interés y valor para tu audiencia, también debes visitar blogs o páginas de web de noticias, donde encuentres contenido que pueda ayudarte a atraer personas que se interesen en tu marca. 
  • Analiza el comportamiento de cada red social: debes saber cómo se comportan los usuarios de cada red (twitter, facebook, linkedin, instagram, …) y así sabrás cómo impulsar tu proyecto en cada una. Temas como horario, tipo de contenido, influencers, networking surgen del análisis del comportamiento de las redes. Este árticulo te ayurá a comprender un poco de esto. 
  • Fomenta la comunicación activa con tus seguidores: La ventaja que ofrecen las redes sociales es su capacidad instantánea para ofrecer una visión mas cercana de los clientes o seguidores de una marca, esto permite saber sus opiniones de primera mano. Aumenta la comunicación con concursos, preguntas, trivias, opiniones y menciones.
  • Busca profesionales del social media: selecciona un grupo de personas profesionales del marketing digital (diseñador, programador, community manager, redactor, entre otros) o un grupo multidisciplinario. No trates de hacerlo todo tú, es mejor invertir que pagar con tiempo, el cual representa dinero, todo el avances que puedes tener si decides contratar o asociarse con los mejores.

Te dejo estos 15 consejos para mejorar la estrategia de marketing digital

COMO MEJORAR TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

Conclusión

Como has leído, emprender requiere de organizarse y de tener bien claro a dónde queremos ir. Si no planificas bien tu proyectos, es posible que tardes mas en llegar a tus metas. Es importante que te adaptes a la era digital preparandote para  afrontar los retos que esto impone, y que resguardes en disciplina y constancia todas tus ideas y no las abandones, a pesar de que se en el camino hayan tropiezos. Este ultimo articulo de yi min sobre Modelo de negocio de la era digital te puede ayudar a comprender aún mas. Busca apoyo profesional y encaminate al éxito haciendo lo que mas te gusta con pasión y esmero.

El emprendedor siempre busca el cambio, responde a este, y lo explica como una oportunidad

Peter F Drucker

Algunos emprendedores digitales en los cuales te puedes inspirar

Yi Min Shum

Carlos Miñana

Claudio Inacio

Miguel Florido

Adriana Gonzalez

Vilma Núñez 

Mr Urbina

Espero te haya gustado este post, deja un comentario con dudas o sugerencias. Tus aportes son bienvenidos. 

 

 

 

One thought on “Emprendimiento Digital

  1. Pingback: Primeros pasos para desarrollar tu plan de Marketing Digital

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