7 tips para mejorar tu estrategia en el social media

 

Como ya sabemos nuestra principal forma de comunicación en la actualidad son las redes sociales.  Las plataformas del social media se han convertido en el principal medio de desarrollo de las estrategias del marketing digital. Esto implica mayor investigación para los marketeros con el fin de hallar la forma correcta de llegar a los usuarios. Para ellos es necesario estudiar la audiencia y su comportamiento en las redes con el fin de establecer los parámetros que ayuden generar mayor posición en el mercado digital.

A partir de muchas estadísticas que se observan anualmente con el comportamiento de los usuarios en la web, se deducen ciertas actividades que deben ser parte de nuestras estrategias a la hora de hacer campañas de posicionamiento y de proyección digital. Para ello te he resumido 7 tips de estadísticas que debes tomar en cuenta a la hora de establecer tu estrategia en las redes sociales.

Contenido

  1. Penetración de las redes sociales
  2. Comportamiento de los usuarios
  3. Marketing de Contenidos
  4. Proyección de la Marca
  5. Tendencias de uso
  6. Control y Gestión
  7. Atención al Cliente

 

1. Penetración de las redes sociales

La cantidad de usuarios que maneja una red no siempre es la opción que debe generar el centro de tu estrategia, pero sí es importante que sepas del crecimiento de las redes para que tomes decisiones adecuadas.

cantidad de usuarios en redes sociales
Fuente: norfipc.com

Esta infografía nos muestra que facebook está a la delantera en el 2016 con 1590 millones de usuarios, manteniéndose como en el 2015, lo cual no me extraña ya que ha sido la red de mayor proyección y que ha evolucionado para mejorar la forma de interacción entre sus usuarios. Le sigue Instagram de los mismos dueños de facebook con 400 millones, que también ha ido mejorando sus opciones para los usuarios, conservando su naturalidad y permaneciendo en su uso desde smartphones.

Twitter por su parte permanece dando la talla con 320 millones de usuarios, a pesar de comentarios que indican su decaimiento, esta red aún promete y es la preferida de noticias y para mantenerse al día. Después tenemos el resto de las redes como Google plus, Pinterest, Linkedin, entre otras que también han crecido pero en menor grado.

Esto debe darte una idea de cuales sona las redes preferidas de tus usuarios y eso debes de sincronizarlo con el comportamiento de tu cliente ideal o como se le denomina en el Inbound Marketing, el buyer’s persona. Siempre debes evaluar dónde se encuentran tus posibles clientes porque de nada sirve publicar donde hay mayor cantidad de usuarios, si estos no están interesados en tus ofertas.

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Esta gráfica de statista permite verificar que en los próximos tres años será mayor la cantidad de usuarios, en comparación al 2010, lo cual nos permite visualizar que es prudente y necesario tener presencia en las redes sociales.

Es importante que tomes en cuenta en qué red social se encuentra tu mayor cantidad de clientes y plantear tu estrategia en función de ello.

Debido a que cada vez más los usuarios buscan una mejor experiencia en la red donde se desarrollen, es importante que busques la forma de presentar las mejores opciones. Para ello es necesarios que plantees una estrategia de contenidos que te ayude a atraer a tus posibles clientes y luego de haber captado su atención involucrarte en su viaje de compra o buyer´s journey proporcionando un contenido especializado y que eduque a tu cliente hacia la fidelización.

2. Comportamiento de los Usuarios

Lo siguiente que debes evaluar es cómo se comporta tu usuario en las redes. El social media tiene como principal característica que varía según cada plataforma utilizada y de acuerdo a los gustos de cada usuario.

Paseándome por el blog de Jeff Bullas encontré estas interesantes gráficas.

Porcentaje de usuarios activos

usuarios activos demograficamente

Como podemos observar en estos gráficos los usuarios se comportan distinto de acuerdo a cada red social. Mientras vemos que las redes más activas son facebook y twitter, también vemos que en estas el porcentaje de hombres es mayor. También vemos que el porcentaje de jóvenes de 16 a 24 años domina facebook y mientras que adultos medios entre 25 y 34 años domina twitter. Esto tiene su explicación en la naturaleza de sus formas de interacción. A pesar de que en facebook los usuarios pueden compartir contenido y noticias de distinta índole, es mayor la cantidad de jóvenes que le dan vida a esta red social por las múltiples formas de interacción entre “me gustas alternativos” como compartir. En twitter puedes tener interacción similar pero la actualidad es la que marca la tendencia, obligando al usuario a consumir con mayor rapidez el contenido allí expuesto y dándole importancia de acuerdo a lo que busca cada quien. Este comportamiento tiende a ser de adultos mas contemporaneos.

Esto es de vital importancia para que decidas que tipo de contenido colgaras en las redes sociales de tu marca y de acuerdo a los objetivos de marketing que tu organización se haya planteado, entonces tomarás las acciones en el social media.

Puedes verificar en esta próxima gráfica que no solo podemos observar las altas tendencias de con la que las personas comparten por facebook sino que la tendencia de compartir la información depende de la interactividad de la red en sí.

engagement rate social media

Por ejemplo hay mayor posibilidades de compartir por instagram que por whatsapp y en whatsapp mas que en twitter. Esto nos indica que si queremos establecer contenido valioso que queramos que sea viralmente compartido, debemos hacerlos en función a la forma que se ajuste a cada aplicación.

Otro ejemplo que nos permite visualizar las tendencias de los usuarios en las redes es la que a continuación te comparto. Podemos observar que los usuarios obtienen sus noticias de las redes sociales donde comparten generalmente, estando entre los primeros facebook y youtube. Esto puede deberse a que estas redes últimamente se han convertido en redes de actualidad, aumentando la capacidad visual para mostrar las noticias, dando veracidad y mejor consumo del contenido. En el resto observamos que el porcentaje es más de uso de la red.

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adipto a RRSS

El uso de las paltaformas del social media para compartir, experimentar, comentar, intercambiar y darse a conocer es mayor cada vez más, por tanto es notable que las marcas echen mano de ello, no sólo para plantear sus ofertas de valor, sino para conocer qué opinan los usuarios de ellos y de sus actividades como parte del entorno social. La siguiente gráfica demuestra esto. Podemos ver que instagram es de mayor repercusión en jóvenes y estos cambian su percepción a las redes sociales de acuerdo a los cambios a los que se vean influenciados en su entorno.

 teens love instagram

Esta información es valiosa para saber en que momento especifico debes lanzar una determinada campaña de acuerdo al comportamiento de tus clientes en las redes sociales.

3. Marketing de Contenidos

El contenido es el rey! Si, tal vez ya lo hayas escuchado antes, pero nunca se ha vuelto más imperativo que en la era de la información. El contenido es parte central de cualquier estrategia. En el Inbound Marketing, puedes aprender mas de el aqui, es la vértebra para desarrollar una estrategia de marketing digital. Al contenido está asociado el posicionamiento SEO, la atracción de tráfico, la atracción por redes sociales y la culturización de tus clientes hacia tus productos y servicios. Estructurar un calendario editorial te permite cronometrar el contenido y estructurar tu estrategia, pudiendo monitorizar el engagement y los backlinks, algo que te permitirá posicionarte en la web.

content marketing

Esta gráfica muestra las distintas formas de marketing de contenidos y su efectividad en el reino unido entre los años 2013 y 2015. Lo que que se puede apreciar es que la mayoría son porcentajes por encima del 50 %, permitiendo concluir que plantear una estrategia de contenido puede ayudar de forma contundente a lograr los objetivos del marketing digital que te hayas estructurado.

estadisticas RRSS 3

Esta imagen extraída del VI Estudio de Redes Sociale de IAB Spain 2015 muestra que el 39 % de las actividades realizadas en el social media es publicar contenidos, por tanto el contenido es fundamental que se trabaje y comparta a través de las redes sociales con el fin de establecer una tendencia que sea atractiva para los usuarios.

El contenido siempre debe estar en el contexto de tu buyer’s persona, para que le sea de utilidad y pueda compartirlo, y convertirse en lead. Te dejo un link a un excelente articulo de mi amigo claudio inacio donde aprenderás cómo establecer una excelente estrategia de atracción a través del contenido.

4. Proyección de la Marca

No hay medio más importante por donde se proyecte mejor la marca que por las redes sociales. Para que esta proyección sea asertiva debe acercarse al usuario y debe humanizarse para que el usuario se sienta cómodo y no perciba que solo quieres venderle algo! 

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Esta gráfica si que muestra todo lo que necesito que entiendas. Las mejores oportunidades, acercarse a los objetivos de marca, proyectar el corporate branding, presentar mejores ofertas, llegar de mejor manera a tu público objetivo, son solo algunos de los beneficios que las corporaciones comentan que el social media le proporciona a su marca. Por ello plantear una estrategia que te permita interactuar con tus clientes, saber su opinión con respecto a la marca y educarlos con respecto a ella, se ve más necesario; y las redes sociales son el medio perfecto para ello porque los usuarios pasan mucho tiempo en ellas y dejan saber sus gustos y opiniones en sus plataformas de expresión como los me gusta con caritas de facebook o el retweet de twitter.

motivacion inicial marca

VI Estudio de Redes Sociale de IAB Spain 2015

Estas estadísticas muestran que más del 50 % de los usuarios entran a las redes buscando información de las marcas y la usan en un 38 %. Por tanto es adecuado mostrar una experiencia para estos donde el contenido de valor sea el centro de tu estrategia, algo que no solo te ayudará a crecer en fans sino también es el inicio para conseguir más leads.

5. Tendencias de Uso

El hecho de que las redes sociales sean de gran influencia y uso en la sociedad actual nos permite tener la oportunidad de llegar a mas personas a diario.

Una de las tendencias es el uso de los smartphones. Los gadgets son de uso común y diario por los usuarios de las redes sociales. Las redes con más incidencia según el IAB spain 2015, son Facebook, YouTube y Twitter.  Esto implica que nuestra pagina y contenido tiene que estar disponible para ser vistos en estos medios (responsive) y también en el formato mas consumido, es decir, contenido escrito, imágenes o videos, y según las dos redes que llevan la delantera, el contenido visual es el mas ajustado.

 

uso de gagets

Ahora bien, las redes serán de uso común en tu organización, tanto para compartir y conocer a tus clientes como para potenciar parte de las ventas. En la siguiente gráfica logramos percibir cual el porcentaje de eficacia de las plataformas sociales para pequeñas empresas (B2B). Lleva la delantera Linkedin ya que es la red social por preferencia para las relaciones comerciales empresariales, seguida por twitter, youtube y slideshare. Las redes de mayor incidencia con temas mas específicos y enfocados en ámbitos de negocios son las que permitirán generar mejor interacción con el mercado que busques atraer.

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Este otro gráfico te puede ayudar a verificar las tendencias de uso de las empresas como usuario de las redes sociales. En este caso facebook y twitter están mas activas debido a su excelente plataforma para compartir experiencias. Sin embargo el resto no deja de ser importante ya que también tienen su cuota de publicación por las empresas.

tendencias de empresas

6. Control y Gestión

Cualquier estrategia debe ser bien gestionada para verificar si está encaminada hacia el logro de los objetivos propuestos.

Es importante que midas tu estrategia por tanto antes debes estructurar y saber cuales son los puntos claves del éxito de tu proyecto de marketing digital. A continuación te recomiendo que leas estos post que seguro te ayudarán a plantear tu plan estratégico de marketing online.

Cómo desarrollar el Social Media Marketing: Aquí encontrarás los pasos para hacer tu plan de social media marketing

El negocio de ser un community manager: En este post hallarás consejos y  herramientas  para trabajar en las redes sociales.

Cómo crear una estrategia de redes sociales: En este post de Vilma Nuñez podrás aprender como armar tu estrategia.

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En esta imagen vemos lo importante que es combinar el email marketing con otras de las formas de marketing como el social media. Además de ello esta es una forma de gestionar tu generación de leads y cómo llevarlos a través del funnel. 

Para controlar tus gestión en las redes te puedo recomendar Metricool y Sprout Social son buenas aplicaciones que te ofrecen una visibilidad de tus redes, además de las insight de cada red social.

7. Atención al Cliente

No hay mejor plataforma para fomentar, estructurar, y cuantificar la atención al cliente que el social media. En primera instancia debes implementar un sistema de gestión dentro de tu organización enfocado a esta área de desempeño. Te dejo esta infografía donde veras algunos puntos interesantes de este tema, y que podrás profundizar en el post de este mismo nombre.

Marketing de Clientes

En un articulo de puromarketing encontre que 40 % de las cuentas corporativas de twitter participan en algún tipo de servicio al cliente y según la infografía abajo de iebschool,  el uso de whatsapp como medio de comunicación clientes se ha incrementado exponencialmente, rompiendo de esta forma los paradigmas de comunicación cliente-empresa y generando una interacción efectiva, hasta el punto que los representantes de ventas de muchas empresas, utilizan el social media como uno de los principales canales para establecer vínculos de ventas.

uso de redes

Conclusión

Las redes ya no son solo para un determinado grupo, la web circula a través del social media y su crecimiento es la gran oportunidad para los que nos desarrollamos en el marketing digital poder crear conexión, hacer networking, conocer a nuestros clientes y tomar decisiones en las áreas de ventas que nos permitan lograr objetivos propuestos.

Por tanto:

  • Conoce a tus clientes y su comportamiento en las plataformas de comunicación social
  • Observa los beneficios que estas plataformas pueden brindarte para establecer una estrategia de marketing de clientes
  • Atrae a tus clientes con excelente contenido y aporta valor a sus vidas y esencia a tu marca

Ha sido bastante largo espero que si llegaste hasta aquí haya sido para dejar un comentario o para compartir por tus redes.Si tienes dudas dejalas y te ayudare a solventarlas.

Las mayoría de las estadísticas fueron tomadas de statista y VI Estudio de Redes Sociale de IAB Spain 2015.

Saludos! y mucho éxito en su jornada!

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